El pasado día 30 de diciembre se publicó en el BON, entre otras, la Ley Foral 36/2022, de 28 de diciembre, por la que se introducen determinadas medidas tributarias en Navarra, dirigida, entre otros motivos, de acuerdo con su exposición de motivos, a dar respuesta al actual contexto económico mediante la adopción de medidas fiscales que minoren la tributación de aquellos contribuyentes con rentas más bajas y exigiendo al mismo tiempo una mayor contribución que quienes tienen una mayor capacidad económica.

Entre las diferentes medidas tributarias adoptadas destacamos:

  • En el ámbito de IRPF, se suprime la obligación de declarar para aquellos contribuyentes con menor nivel de renta (hasta 14.500 euros) y se modifica el gravamen de las rentas del ahorro incorporando dos nuevos tramos en la tarifa de la base del ahorro.
  • En materia del Impuesto sobre Sociedades se eleva el umbral para ser considerada pequeña empresa (tipo de gravamen del 23%) y se incorporan nuevos incentivos fiscales relacionados con la cultura y el medio ambiente.
  • En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio destacamos la incorporación de la regla de la patrimonialidad sobrevenida en el régimen de exención de participación en determinadas entidades.
  • Y relacionado con el desarrollo económico, se mejoran los incentivos fiscales previstos para personas físicas y para las entidades que sean emprendedoras.

Como consecuencia de lo anterior, hemos preparado una circular en el que detallamos las principales medidas tributarias adoptadas.

Enlace a la circular: Modificación de diversos impuestos y otras medidas en la Comunidad Foral de Navarra